miércoles, 23 de febrero de 2011

Meteorología, 23 Febrero, 2011

Sinopsis: Un canal de baja presión hacia el este de Nueva Zelanda sigue siendo colocada entre dos grandes áreas de alta presión. En el este, a alta presión cerca 46S/149W (1030mb) se está moviendo hacia el noreste y se encuentran en 43S/139W (1031mb) mañana y luego puesto aproximadamente en esta posición hasta el viernes. El alta se apoyan en la actualidad una gran circulación en sentido antihorario desde 170W a 130W. Vientos del SW en la periferia oriental de la alta desviarse a la N en la periferia occidental. Los vientos más fuertes se encuentran aproximadamente a 10-20 grados de longitud del centro de alto. Con el tiempo, la alta poco a poco se convertirá alargada de oeste a este la creación de una amplia zona de vientos más W-componente sur del centro de alto.

En el oeste, un centro de alta ubicada al sur de Adelaida, cerca de 40S/138E (1027mb) poco a poco extendiéndose hacia el este a través del estrecho de Bass y en el oeste del Mar de Tasmania. Un frente frío que pasa al sur del centro de alta a lo largo de 47. Detrás de este frente es un segundo, más rápido movimiento de alta a lo largo de 48S-49S. Durante los próximos dos días, este centro de alta lentamente progresiva fusión y cambio al este de Tasmania, el viernes. A medida que la fusión de alta este, que traerá vientos más ligeros que las latitudes sur de 45S durante unos dos días antes de que esta lo suficientemente lejos hacia el Norte para permitir que los fuertes vientos del oeste para llenar debajo de Tasmania, al sur de 45S.

El canal de gran amplitud que se ha estado moviendo a través de Nueva Zelanda se está debilitando. Sin embargo principales ATU ciclón se mueve al sur-sureste en el eje de la vaguada. El ciclón ATU está situado cerca de 27S/174E (975mb) y se mueve al sur-sureste a unos 18 nudos. UAT seguirá siendo importante a través de un ciclón mañana, cuando comenzará a debilitarse lentamente y acelerar hacia el sureste. Por 00Z el viernes, la transición UAT se convierte en una tormenta subtropical y llegar a 45S/173W (978mb) por 00Z el sábado. Una circulación de los vientos con fuerza de tormenta se encuentran alrededor del centro de la baja. Algunos vientos con fuerza de huracán son posibles. El fin de semana ex-ciclón ATU eventualmente se fusionarán con un sistema frontal al sur de los 50 la próxima semana.
 


Ahí va un pequeño resumen de lo que es la BWR y de su rumbo hasta el 21 de febrero

Declaraciones

Pepe Ribes (Estrella Damm): “Todo el mundo está muy afectado aquí. Lamentamos profundamente esta desgracia ocasionada por el terremoto de Nueva Zelanda. Todos los problemas que podamos tener en la regata pasan a un segundo plano ante sucesos así. Esperamos que muy pronto se pueda recuperar Christchurch.Todo el país está muy afectado.Nuestra pieza ha sufrido un retraso porque el primer avión no ha salido de la isla sur hasta la tarde”.

Iker Martínez (Mapfre): “El barco va bien, tenemos condiciones realmente buenas. Hicimos lo que queríamos hacer, no parar. El barco está suficientemente bien para navegar rápido y continuar así. Lo importante es encontrar tiempo para solucionar las posibles averias.Nosotros estamos muy bien y el aspecto físico no nos preocupa.Tenemos que tener cuidado con los icebergs, las noches son oscuras y no se ve nada. También necesitamos algo de suerte e ir poco a poco”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana): “Nosotros estamos viviendo un sueño mientras  a otros les quitan el suyo. Ahora tenemos entre 30 y 35 nudos. Queremos aumentar la velocidad y recuperar terreno. Siempre hemos huido de las calmas, estamos aguantando rumbo oeste. Estamos con la moral alta y con ganas de coger al Fòrum Marítim Català. Nosotros no pararemos en Nueva Zelanda. Tenemos reparaciones pero como la mayoría de la flota. Las guardias son muy activas y hay que estar lo más descansado posible”.
 

Spot de Estrella Damm

El Hugo Boss evita la escala en Wellington

Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak han confirmado que, a pesar de no haber podido reparar el raíl de la mayor averiado, no planean parar en la capital neocelandesa.
El barco negro no puede izar toda su vela mayor desde que el pasado 28 de enero medio metro del raíl se desprendiera del mástil. Parte del equipo técnico, junto el patrón Alex Thompson, se ha desplazado a Wellington por si el equipo debía parar, pero al final han decidido evitar esta escala técnica. “A pesar de no haber sido capaces de fijar el raíl, los patrones han decidido seguir por el estrecho sin parar”, dice el comunicado oficial de Hugo Boss.
Conocen su actual desventaja pero aseguran que han sopesado la penalización y prefieren seguir navegando.
En el primer parte de posiciones del día el Hugo Boss navega por el estrecho de Cook, donde también se ha adentrado el GAES Centros Auditivos. “Hemos leído sobre las fortunas de otros que han tenido un paso rápido por el estrecho –ha escrito Dee Caffari en un mail de esta noche-, pero nosotras tenemos una batalla en ceñida después de la calma. También tenemos medio ojo en el viejo ciclón tropical Atu, que parece destinado a estar en nuestro camino. Así que no paramos pero puede que perdamos algo de tiempo para evitar la trayectoria de Atu. Mientras, la noticia sobre la devastación en Christchurch por el terremoto nos ha conmocionado. Nuestros pensamientos están con los neocelandeses”.

El Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el We Are Water son los tres únicos barcos que quedan en el mar de Tasmania. Y, pasado ya el meridiano de Wellington, el Groupe Bel y el Estrella Damm retomaron la regata una hora después de dejar la capital neocelandesa. Durante la noche han navegado muy juntos a unos 6,6 nudos debido a la ligereza del viento y en estos momentos sólo una milla les separa, colocados bastante al norte respecto a sus predecesores. El Mirabaud les aventaja en 188 millas.

El Mapfre recorta distancias con el Virbac-Paprec 3

El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabi Fernández ha conseguido rebajar su distancia con el 'Virbac-Paprec 3' a 51,2 millas tras una jornada en la que ha vuelto a ser la embarcación más veloz en esta Barcelona World Race.
Con 17 nudos de velocidad media durante la tarde, el 'Mapfre' ha vuelto a ser el más rápido de la flota y ha podido recortar unas millas más al Virbac-Paprec 3, que ha promediado 15,6 nudos. La distancia que separa ahora a los dos líderes es de sólo 51 millas, frente a las 97 de hace 24 horas.
Las dos unidades, situadas ahora en la sexta y la séptima plaza de la clasificación, están avanzando hasta el punto en que dejaron de navegar a vela para volver a retomar la regata, de momento con vientos ligeros, y poner rumbo al Pacífico Sur, en persecución del 'Mirabaud', que les aventaja en una treintena de millas.
Además, el 'Renault Z.E.' ha perdido un poco de terreno, ya que navega en una zona de vientos menos favorables, mientras que el 'Neutrogena' ha recortado cuatro millas al líder y ha aumentado su ventaja respecto al 'Mirabaud' hasta las 111 millas, frente a las 80 del último parte de posiciones de este lunes.
En cambio, la distancia entre el 'Hugo Boss' y el 'GAES Centros Auditivos' se ha reducido.