1900 La vela, deporte olímpico en los JJOO de París. Clara división entre el
inshore (en cerca de la costa) y el offshore (lejos de la costa).
1900 – 1920 Eclosión del diseño náutico.
Celebración de la Copa del América con "grandes barcos".
1918 Aparece el aparejo marconi que simplifica la maniobra, reduce el peso
y mejora el rendimiento en ceñida. Se reduce también el coste lo que permite invertir más en investigación.
1923 Regata de las Bermudas (New York-Nassau), que se convierte en una clásica en EEUU.
1925 Se crea la Fastnet (Cowes - Fastnet Rock-Plymouth). La regata se convierte en una clásica en Europa y futuro punto de referencia para la vela de altura.
1928 - 1936 Se organizan muchas Transats en sentido OE, a favor de los vientos dominantes.
1942 - 1943 El argentino Vito Dumas realiza la primera vuelta al mundo en solitario por la ruta de los "tres cabos por babor", denominada la "ruta imposible". Lo hace con el Lehg II, un pequeño ketch de 9,55 m. Se demostró que con un pequeño barco se podía navegar por cualquier mar y difundir los valores de la vela oceánica.
1945 Nace la Sydney-Hobart en Australia. Esta regata sale de Sydney hasta Hobart, Tasmania, navegando por uno de los mares más difíciles del mundo.
1957 Se crea la Admiral's Cup con el fin de incitar las embarcaciones americanas a hacer regatas en Inglaterra.
1960 Nace la OSTAR, regata en solitario (Plymouth en Nueva York), 3.000 millas en contra de los vientos dominantes. La primera y la segunda edición (1964) la ganaron Francis Chichester y Éric Tabarly respectivamente, dos personajes fundamentales para entender la vela oceánica moderna.
1966 Francis Chichester zarpa de Plymouth con el Gipsy Moth IV para dar la
vuelta al mundo en solitario por los "tres cabos". Llega a Sydney después de 107 días y de perder 20kg de peso. Vuelve a Plymouth después de 119 días. La reina Isabel II le nombra caballero el mismo día de la conmemoración de la vuelta al mundo de Drake (1580).
1968 Nace la Golden Globe Trophy a raíz de la vuelta al mundo en solitario sin escalas que organiza el diario Sunday Times. La idea es calificada de "locura" por la mayoría de navegantes.Sólo Robin Knox-Johnston termina la regata después de 313 días de navegación. Bernard Moitessier se convierte en leyenda al abandonar la regata ya que, yendo primero, dio media vuelta y se acabó perdiendo en la Polinesia.Donald Crowhurst desaparece.
1972 Primera edición de la Whitbread, vuelta al mundo por etapas y con tripulación. Salen 16 yates pero sólo acaban 4 barcos y mueren 3 tripulantes.
1977 Nace la Mini-Transat, otra idea "imposible": cruzar el Atlántico en
barcos de 6,5 m de eslora. La clase Mini, actualmente llamada clase 6.5, muestra un dinamismo espectacular y se convierte en la cantera de regatistas oceánicos en solitario. Actualmente ésta se celebra cada 2 años. En 2007 se bate un récord de participación con 89 minis a la salida.
1982 Primera edición de la BOC Challenge, vuelta al mundo en solitario por
etapas (Newport (EEUU)-Newport - Ciudad El Cabo-Sidney - Rio de Janeiro-Newport) con 2 clases: 45-56 pies y 32-44 pies.
1989 Primera edición de la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin etapas y sin asistencia. Se navega con barcos de 60 pies. La regata alcanza una extraordinaria popularidad en Francia y en la actualidad se celebra cada 4 años.
1991 Nace la Clase 60 pies IMOCA que regulará los buques monocascos
para las regatas en solitario.
1994 Introducen los IMOCA 60 pies.
2000 Tiene lugar The Race, la regata del Milenio cuando la ciudad de
Barcelona fue nominada sede oficial de salida.
2001 La Whitbread, pasa a denominarse Volvo Ocean Race, regata de vuelta al mundo por etapas con tripulación. Se navega en monotipos VO 70.
2006 La BOC Challenge se convierte en la VELUX 5 Oceans, con salida desde Bilbao y 3 etapas (Bilbao - Fremantle - Norfolk - Bilbao).
2007 Nace la Barcelona World Race, vuelta al mundo con dos tripulantes y sin escalas.