miércoles, 2 de febrero de 2011

Vida a bordo


Durante la regata, el barco nunca se detiene, ya que se perdería mucho tiempo y distancia respecto a las otras embarcaciones, por eso es tan dificil la acción de dormir.A bordo no se duerme dentro de un saco sobre la litera de lona, e incluso sentados y completamente vestidos con ropa de agua. La mayoría duermen en literas con los pies hacia proa para evitar los golpes en la cabeza. En estas regatas se duerme en períodos cortos llamamos ciclos, que varían según las condiciones meteorológicas.
Su alimentación está asesorada por especialistas. Si las condiciones son muy duras solo pueden alimentarse  de barritas proteicas, geles energéticos a base de glucosa, frutos secos, minerales y vitaminas. La hidratación también es vital, ya que una pequeña deshidratación disminuye tu rendimiento tanto físico como mental.
A bordo de estos barcos no hay lavabo ni ducha, ni tampoco inodoro, por lo que deben utilizar un cubo para hacer sus necesidades y dado que el barco se mueve no es fácil.
Durante la regata tienen que lavarse como pueden, el afeitado es un problema y no pueden ducharse ya que consumirían agua potable.
Cuando las condiciones lo permiten, aprovechan para ducharse en cubierta con agua de mar. El problema es que la sal que se queda en el cuerpo puede irritar la piel. También aprovechan para ducharse cuando llueve.
Durante la última etapa solo disponen de poca ropa limpia y seca. Lo único que pueden hacer es aclararla e intentar secarla con el calor del motor. Esto, junto con las bajas temperaturas, hace que las condiciones higiénicas sean pésimas y que incluso lleguen a tener sensaciones desagradables de su propio cuerpo.

Meteorología 2 de febrero de 2011.

Las perspectivas de que mejoren los vientos del oeste para una gran parte de la flota deben esperar unos días. La pregunta es si se extienden lo suficiente hacia el norte para limpiar las puertas de hielo o si las altas presiones mantendrán las puertas de hielo en condiciones de navegación contra vientos ligeros y de proa.
Antes de que este cambio sea posible, la alta presión que produce el bloqueo, que está al sur del océano Índico, se debe debilitar o mover progresivamente al este hacia aguas australianas. Este proceso parece que puede comenzar a gestarse en 48 horas con sistemas que obligarán a ir contra el viento progresivamente de oeste a este en los días siguientes. Hoy en día, el bloqueo tiene dos centros: un primer lugar de alta (1032mb), cerca de 38S/79E y un segundo centro de alta (1029mb), cerca de 50S/68E.

Barcelona World Race

Últimas noticias: El 'Mapfre' recorta distancias al 'Virbac-Paprec3'
  • Dos millas separan al 'Estrella Damm' y 'Groupe Bel' · El 'Central Lechera Asturiana' sigue camino de Ciudad del Cabo.
  • El 'Mapfre' de los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández recortó un total de 13 millas al líder, el 'Virbac-Paprec 3', que en la jornada de este martes cruzó la puerta de Crozet, adentrándose en un temporal que les trae fuertes vientos de proa.
  • La embarcación francesa, que navegó la mayor parte del día con una velocidad media de 8,7 nudos, promedió en la última hora un total de 11,1 nudos que no le sirvió para aumentar las distancias con sus perseguidores --el 'Mapfre' y el 'Estrella Damm'--, que le recortó una media de entre 13 y 10 millas.
    Asimismo, sólo dos millas separan ahora al 'Estrella Damm' y al 'Groupe Bel', tercero y cuarto en la tabla y en la última hora, ya que la embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes navegó a 16 nudos, dos más que la nave de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, lo que les permitió mantener esa distancia.
  • Tras una noche de vientos ligeros con mar gruesa muy desorganizada, el 'Mirabaud', sexto clasificado, celebró la llegada de un flujo constante de 15-18 nudos, del Sudeste: "Se acabó el solecito, pero al menos nos podemos mover en la buena dirección", destacó Paret en un correo. "En nuestro visor, el extremo este de la puerta de hielo, nuestro objetivo desde hace dos días. Más de una veintena de millas antes de llegar a ella y poder seguir nuestra ruta siempre con el viento en contra", destacó el francés.
[foto de la noticia]