miércoles, 2 de marzo de 2011

Meteorología, 2 de Marzo de 2011.

Esta mañana, no es lo que equivale a un frente frío débil hacia el este alrededor de 90W hacia el Cabo de Hornos cambiando a fuertes vientos del NW al SW a su paso. Sin embargo, muy rápidamente en los talones de este frente son el rápido fortalecimiento de los restos de la UAT ex-ciclón que ha reformado en una muy fuerte de alta latitud de baja presión hacia el este, cerca de 60S.
Esta mañana, el centro de ex-ciclón UAT se encuentra en 58S/124W (953mb) y se mueven rápidamente hacia el este. La baja será continuar profundizando en lo que mañana, será en 60S/100W (946mb). Hay una amplia zona de vientos intensos que se encuentran al norte del centro de baja. Los vientos sostenidos 45-55 nudos se encuentran hasta 52S esta mañana y esto puede ampliar hasta 50S para mañana. Al norte de allí, 35 a 45 nudos de viento se extiende a 48S y aliviar gradualmente con la distancia al norte. Este campo de vientos masivo impacto en la zona de 140W al Cabo de Hornos desde hoy hasta el viernes. De hecho, mañana, tarde y durante el viernes, vientos de entre 80W y 60W - incluyendo el Cabo de Hornos - será sostenido del NW virando W a 45-55 ráfagas de 70 con ráfagas de lluvia muy pesada y se hinchan de montaña de más de 12 metros.

El Central lechera Asturiana rompe el mástil

El Central Lechera Asturiana ha desarbolado en el mar de Tasmania, cuando navegaba rumbo al cabo Farewell. Los dos patrones, Juan Merediz y Fran Palacio, se encuentran en perfectas condiciones .
En el momento de la rotura, el barco tenía un viento de 20-22 nudos y se encontraba en 40º32.34 Sur y 168°16.98 E. En seguida han llevado a cabo  las reparaciones necesarias. Ahora el Central Lechera Asturiana navega rumbo a Wellington (Nueva Zelanda). Una vez allí se valorarán los daños.

Ésta es la segunda ocasión en la que Merediz y Palacio sufren una desarboladura. Éste es el tercer barco que rompe el mástil durante esta Barcelona World Race, después de Président y  Foncia, los cuales se vieron obligados a abandonar.

Jean-Pierre Dick contiene la respiración.


Con 13,8 nudos de velocidad media, el MAPFRE no ha podido mantener el ritmo del Virbac-Paprec 3 durante la noche y se ha distanciado 21 millas más de su popa, hasta las 88 millas. El líder, que ha promediado 16,3 nudos, se ha llevado un buen susto esta noche, cuando Jean-Pierre Dick ha visto a una quincena de mamíferos marinos, mucho más grandes que delfines, emerger por su proa y sumergirse luego en dirección a la quilla. El patrón francés ha cerrado los ojos y se ha agarrado al barco esperando lo peor, mientras navegaba lanzado a más de 20 nudos surfeando una ola, pero afortunadamente nada ha ocurrido.
El MAPFRE mantiene el pulso al Virbac-Paprec, a apenas 80 millas del mismo. A ver como se desarrollan los acontecimientos, ahora que llegamos al cabo de Hornos...

El 'Mapfre sigue al acecho del 'Virbac-Paprec 3'

El 'Mapfre', de Iker Martínez y Xabi Fernández, se resiste a dejar escapar al 'Virbac-Paprec 3' al frente de la Barcelona World Race, regata a dos sin escalas que da la vuelta al mundo, y ha vuelto a recortar su desventaja frente a la embarcación francesa.
La tarde-noche de este martes ha venido muy bien al tándem español para dejar en 67.2 millas la distancia respecto a la gloria. Espacio que ha ido desapareciendo a medida que avanzaba el día y que se significaba casi 80 millas al mediodía.
Inmediatamente detrás de los dos líderes, el 'Neutrogena' mantiene la presión sobre el Renault Z.E., que se aferra a la tercera posición, tras ver reducida a las 20 millas la ventaja sobre su inmediato perseguidor.
El Maphre, en la Barcelona World Race
El Maphre, en la Barcelona World Race